10. CURIOSIDADES DE LA BANDA


11.1 "EL GRAN SECRETO DE LOS BEATLES"

A todos aquellos que son fans de esta gran banda no les resultará nada nuevo esta “leyenda”,  aunque dicha no llegue a saberse si fue real o no.
A mediados de los años 60, los Beatles tenían una gran fama mundial, arrasaban por todas partes, de hecho tanto en EEUU como en Reino Unido serían la banda musical más famosa de todos los tiempos.
El día 9 de Noviembre de 1966, tras una pelea con sus compañeros, Paul McCartney, abandonó el estudio. Furioso, conducía su Aston-Martin a gran velocidad, sin prestar atención a la carretera, se encontró a una joven la cual andaba sola bajo la lluvia, intentó ser amable y la subió a su coche, este se descuidó y   tubo un desafortunado accidente, fue arrollado por un camión. La joven, Rita, salió ilesa. Por si poco no fuese su muerte, sus compañeros y familiares, solo pudieron identificarlo a través de una muestra dental, ya que su cara quedo totalmente desfigurada por aquella situación tan terrible.
 Los Beatles no podían permitirse perder a un miembro de la banda, ya que la muerte de este provocaría muchos conflictos por el echo de que Paul, junto a su amigo y compañero, Lennon, era el mas popular, e incluso, el mas atraído por las chicas. Ellos dos eran los mayores compositores y a su vez, el alma del grupo.  Por ello, Epstein (manager de los chicos), ideó un plan descabellado: buscar un sustituto, y quien mejor que William Campbellun desconocido chico con gran parecido a Paul. Todo no fue tan fácil, los Beatles, se enfrentaban a otros problemas: este chico, era diestro mientras que su antiguo compañero, zurdo, a parte, el nuevo Beatles, solo tocaba la guitarra y Paul, el bajo. Este chico tuvo que pasar una temporada aprendiendo a tocar el bajo con la mano izquierda hasta que estuvo preparado para la actuación en público.  
Parece que el engaño funcionó, hasta que en 1969, el desconocido llamado “Tom” hizo una llamada a la radio, afirmando la gran leyenda de los Beatles: la muerte de McCartney, y su encubrimiento. Mas tarde, un estudiante universitario, publicó un periódico en el cual explicaba que en las portadas de la banda, queda el rastro de dicha leyenda, por pistas que habían dejado los propios Beatles.
En dicha foto, aparecen los 4 Beatles. A su lado izquierdo, un joven, muy parecido a Paul antes de su muerte. Todos los personajes parecen estar enfrente de lo que parece una tumba (¿la de Paul, quizá?). Encima de la cabeza de Paul (el de azul) aparece una mano, que en muchas culturas occidentales, son símbolo de muerte, lo que extraño no parece por la implicación de la cultura hindú en la banda. A esto se le suma la pista que deja la muñeca de la derecha, si se amplia la imagen, en el vestido de esta, aparece el mismo coche con el que Paul tubo el desafortunado accidente. Y aun hay algo más: Si se coloca un pequeño espejo perpendicularmente, justo en la parte central del bombo con las palabras “LONELY HEARTS”, de forma que las corte por la mitad y aparezca una imagen simétrica, vemos que aparecen las palabras “1 ONE 1 X HE DIE”. “1 uno 1” son tres, los tres Beatles que quedaban con vida. La X hace referencia a Paul, que ha sido tachado porque ha muerto. Pero si aun así no queda claro, las dos siguientes palabras arrojan la pista final: “HE DIE” (ÉL MURIÓ).



En la portada del disco: “Magical Mistery Tour” y “The White abum”, como se puede observar, todos los integrantes del grupo van de blanco mientras que Paul, de negro, color que simboliza todo lo fúnebre. Paul, vestido de morsa, cantaba la canción titulada “I,m the walrus” (yo soy la morsa), por lo que se da a entender que ese animal de la portada es Paul. La morsa en muchos países escandinavos representa la muerte. Las letras del nombre de la banda, dadas la vuelta, representan un número, un teléfono, que al parecer, si llamabas se oía una voz que decía: “te estas acercando”, junto a la terminación de la llamada. 









En la porta de este disco, el submarino que le da nombre, aparece en la parte inferior de la imagen. Recordando la letra de la canción que da titulo al disco era "Sky of blue, sea of green in our yellow submarine” (cielo azul, mar verde en nuestro submarino amarillo). El submarino representa el ataúd de Paul en una colina verde, justa donde este Beatles fue enterrado. No es el único símbolo claro, de hecho, en la portada, vuelve a aparecer una mano abierta arriba de la cabeza de Paul.




Esta portada, una de las mas conocidas de este gran grupo, esta cargada de simbolismos relacionados con la muerte de Paul.  Lennon aparece vestido de blanco: es el predicador. Ringo va de luto: amigo del difunto. Harrison, va vestido con ropa más simple y vaquera; él es el enterrador. ¿Y McCartney?,  si se amplia la imagen, se puede ver como él, es el único descalzo y descalzo, en muchas culturas orientales, los muertos van descalzos para poder quemarlos. Además sus pasos son descoordinados, sus pies no miran al mismo lado que los demás integrantes, como si no perteneciera a esa procesión. El coche blanco de la izquierda, como matricula tiene: LMW 28IF. Analizando este numero, su significado seria (28 SI…) esto representa la edad de Paul SI estuviese vivo, 28 años. Es más, Paul en esta imagen, esta fumando con la mano derecha, él era zurdo pero Campbell no. 



11.2 OTRAS CURIOSIDADES

El estilo del corte de pelo de los Beatles, fue inventado por una amiga de ellos Astrid Kircher, una fotografa alemana. 

El LP "Please me please" fue grabado en un solo dia

Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George Harrison fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.

La canción “yesterday” es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones.

En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los cien primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.

En Nueva York se vendían 10.000 copias diarias cuando los Beatles alcanzaron el número 1 por pimera vez en los Estados Unidos con “I Want to Hold Your Hand”.

La música de la canción “Because” de John Lennon se inspiró en la melodía “Claro de Luna” de Beethoven escuchada al revés.

Al contrario de lo que se podría pensar, Los Beatles han argumentado siempre que el hecho de que las iniciales del título de su canción “Lucy in Sky with Diamons” escrita en su época más psicodélica y que trata sobre una alucinación, formen la palabra LSD es pura coincidencia y mantienen que el título proviene de un díbujo hecho por Julian, el hijo de John.

Durante un viaje de la agrupación a Filipinas, donde había programados un par de conciertos en 1966, tuvieron que abandonar el país entre golpes e insultos, debido a que declinaron una invitación de Imelda Marcos, la primera dama de aquel país. A raíz del incidente se recibieron varias amenazas en el hotel donde se hospedaban.
Aunque Brian Epstein, mánager del grupo, trató de aclarar el incidente en televisión, los “Fabfour”, a quienes se les había retirado el servicio de elementos de seguridad, fueron zarandeados y escupidos por un séquito de personas en el aeropuerto. Ringo Starr recibió un puñetazo en la cara, mientras que McCartney y Lennon, curiosamente se protegieron detrás de un grupo de monjas que subían al mismo avión que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario