2. ESTILO MUSICAL



McCartney, a diferencia de Lennon, originaba un gran talento musical como medio para entretener, con buen oído para el contrapunto y un lenguaje común universalmente del cual hizo que la banda se enriqueciera. Mientras que el otro componente, proponía música mas madura con sensibilidad artística, inspiradora, capaz de hallar una búsqueda –a veces, inconsciente- e indisciplinada.
En “Revolution in the Head” se hace una comparación entre ellos, describiendo a McCartney como un compositor por naturaleza, capaz de crear cualquier melodía. Su música llegaba a ser optimista, extrovertida e energética. Se caracterizaba por emplear intervalos consonantes y ineas melódicas verticales. Mientras que, Lennon, usaba las horizontales  e intervalos disonantes. Sus repetidas melodías sacaban el lado irónico de las canciones y el uso del su lenguaje coloreaba las letras. Unidos hacían de la banda un gran grupo el cual pudo obtener una gran fama mundial

2.1 INFLUENCIAS:

Los Beatles se vieron influenciados por cantantes como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard entre otros muchos. 
De todos ellos interpretaban canciones en vivo. 
Richard les enseñó técnicas para mejorar sus canciones. Lennon se refiera a Elvis como  «Nada me había influenciado tanto hasta que escuché la música de Elvis. Si no hubiera existido Elvis, The Beatles tampoco hubieran existido». 
Otras influencias fueron: Buddy Holly, Eddie Cochran, Carl Perkins, Roy Orbison y The Everly Brothers e incluso a lo largo de su carrera musical, artistas contemporáneos incluyendo a: a Bob Dylan, Frank Zappa, The Byrds y The Beach Boys.

2.2 MEZCLA DE  ESTILOS:

Esta banda, comenzó con estilo skiffle, pero pronto se embarcaron en el rock and roll genuino de los años 50. 
Con el paso de los años, su repertorio se amplió haciendo así variadas canciones de tipo pop. 
Sus obras psicodélicas tenían influencia de la música clásica india, que Harrison, usaba en canciones como: “Love to you”, “within you whitout you” donde era más que evidente la representación de la música raga. 
La innovación de la banda es la característica mas llamativa de dicha, haciendo de ella un grupo único.  Por lo tanto, en las características de su música vemos: la imaginación en el sonido, una persistente melodía armoniosa y la estrecha coordinación de las palabras y la música. 
Podían mantener en paralelo la maestría tradicional y pegadiza de su éxito musical, y forjar el rock junto con un revuelto de influencias que destacaban desde el country hasta el vodevil. Lennon, influido por su esposa Yoko Ono, la música concreta, Starr la country, la balada rock de Harrison y el rugido pronto-metal de McCartney, hacían de esta banda, un grupo explosivo, lleno de éxito.

2.3 EL TRABAJO DENTRO DEL ESTUDIO:

Este grupo tan exitoso hicieron un uso totalmente innovador de la tecnología, tratando al estudio como un instrumento en sí mismo. Intentaban experimentar con la música para que todas las canciones fueran completamente nuevas pues de esa forma, algo podría sonar realmente bien. A lo largo del tiempo, se incorporaron efectos como el eco de una botella de plástico y el acomodar una ciento en el lado opuesto para que la voz sonase al revés. Se usaron, junto a los trucos de estudio, los micrófonos convencionales, los loops de cinta, voces dobladas y variaciones de velocidad. Los Beatles, usaron instrumentos no convencionales en el rock, todos de origen indio como por ejemplo el situar, el swordmandel a su vez que utilizaron instrumentos mas tecnológicos como el mellotrón y el clavioline (teclado electrónico que simulaba al oboe).

10 comentarios:

  1. de donde sacaste q paul originaba mas talento q john pelotudo sin john los beatles no hubieran sido nada john es ampliamente superior q paul en todo sentido no sabes nada vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que no sabe sos vos amigo, todos saben que Paul es mejor que John

      Eliminar
    2. No hay uno mejor que otro, son distintos, y eso es lo que los hace únicos. Disfrutemos de su obra en vez de andar preguntándonos quien es mejor.

      Eliminar
    3. desde luego el más pelotudo es bling the chon vos no tenes ni idea de los bitels

      Eliminar
  2. La mayoría de canciones de los Beatles son de paul. Cuando ponen Lenon-Mcartney se refieren a que john escribió la letra y paul hizo la canción, antes siempre se ponía el letrista antes. Y creo que estaremos de acuerdo en que las letras de los Beatles son un poco flojas. Con esto no quiero decir que john fuera un paquete, ni mucho menos, es más, estoy de acuerdo en que los Beatles sin él no serían nadie, pero la mayoría de canciones de los Beatles son de Paul y por lo tanto Paul tenía más talento o por lo menos perdía más tiempo trabajando en él, en mejorarlo y en presentárselo al mundo en forma de canción. P.D. George está infravalorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras de John son arte por sí mismas, todo tiene doble sentido, nunca hay que tomarse nada literal, cuando te das cuenta de eso empezás a valorar lo que hizo..

      Eliminar
  3. De acuerdo con George Martín que trabajó con los Beatles, Mcarney era mejor músico y compositor que Lenon. Macarney desde 1995 comenzó a componer música clásica con orquestas sinfónicas y coros (Eucecorum). La música de los Beatles luego del retiro de los conciertos fue menos comercial y mucho más artística gracias a los dos compositores. Lennon era mas profundo en las letras de las canciones y en sus protestas sociales, rechazó las condecoraciones de la Reina de Inglaterra por la guerra de Vietnam

    ResponderEliminar
  4. John Lennon rechazó la orden de miembro del imperio británico a causa de la implicación del Reino Unido en la guerra de Biafra, no la de Vietnam. Devolvió la medalla envuelta en un papel de bocadillo

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión creo que la música de los Beatles no era Rock sino más bien música Pop

    ResponderEliminar